En esta nueva entrada voy a hacer un comentario sobre una de las escenas de la película "Piratas del Caribe, la maldición de la Perla negra"(http://www.labutaca.net/films/18/piratasdelcaribe1.htm ) analizando sus recursos técnicos.
La escena que yo he elegido es la escena de un diálogo entre el capitán Barbosa (Greofrey Rush) y Elisabeth Swann (Keyra Knightley) cuando este le cuenta a Elisabeth la causa de la maldición que sufre su tripulación. (del minuto 3:57 a 7:47, http://www.youtube.com/watch?v=YvIeEIXMDwY )
Comienzan la escena sirviendo una mesa hay varios planos y acto seguido se puede observar una panorámica de relación cuando el hombre que sirve la mesa enciende una vela, aparece un plano de la mano encendiendo la vela que sube hasta la cara del hombre que de un soplo la apaga. La siguiente panorámica de relación es acto seguido cuando Elisabeth se lleva un trozo de comida del plato a la boca. En este caso la profundidad de campo es poca y cuando la panorámica vertical llega la cara de la chica que es donde esta el foco, se produce un cambio progresivo en el foco y queda enfocado Barbosa que está al lado de ella, aquí comienza el diálogo. Por lo que aquí no hay un plano general que ubique espectador, porque se comienza el diálogo con un primer plano (P.P) pero a cambio de esto, lo que hacen es cambiar el primer plano a un plano medio (P.M) con más profundidad de campo que el anterior para mostrar el espacio. Entonces el diálogo va transcurriendo variando los planos del hombre y de la chica, cuando es él el que habla esta posicionado en la parte izquierda del encuadre quedando el busto de la chica en la derecha, y por el contrario cuando habla ella, esta de frente en la parte derecha de la pantalla y el busto del hombre en la parte izquierda, y así se muestra la continuidad del eje. En este caso la cámara está en todo momento a la altura de los ojos sin intención de aumentar o empequeñecer al contrario de lo que ocurre más adelante cuando el hombre se levanta, entonces la cámara está desde la altura de Elisabeth realzando a Barbosa acorde a lo que está narrando en ese momento. Cuando él se levanta si que se realiza un plano general para marcar el eje ya que él se está moviendo de un lado a otro y cambia de bando respecto al que estaba antes. Aquí como han cambiado las posiciones los encuadres se tornan al revés. En varias ocasiones varían la posición de los sujetos pero en ningún momento se saltan el eje.
En dos ocasiones también se utilizan dos planos detalle uno para mostrar un objeto. Y otro para mostrar un gesto que hace Elisabeth a escondidas de Barbosa, se esconde un cuchillo.
Se puede apreciar que la cámara está en el hombro ya que la cámara no está en reposo, sino que se desplaza levemente en algunas ocasiones.
La iluminación trata de simular la luz de las muchas velas que hay en la habitación, es una luz suave pero con poco relleno, mostrando también las sombras difusas en los rostros. Para simular la luz de las velas la temperatura de color es cálida.